Powered By Blogger

jueves, 8 de octubre de 2015

TESOROS DE MEXICO PROTEGIENDO LA HISTORIA

La búsqueda de tesoros no es una fantasía, cada vez mas empresarios y corporaciones utilizan este tipo de exploraciones e historias para mantener creativos a sus directivos de alto nivel los cuales desarrollan intuición, capacidad de decisión, además aprenden a ver las cosas de diferentes ángulos eliminando los paradigmas, así como viejas creencias. Hoy buscan los modernos exploradores preservar la historia y ponerla a resguardo.
No es la aventura clásica extrema y trabajo en equipo, es la búsqueda de resultados, formas creativas de innovar y descubrir. Pero sobre todo saber que el resultado se puede obtener y en ocasiones el cansancio mental o stress evitan que se logre.
Cuando hablamos de tesoros lo primero que pensamos es en fantasías sin embargo estos existen realmente y varios han sido descubiertos en México. Más allá de las instituciones como el INAH, hay realmente gente que estudia el tema y por tesoros no me refiero a estrictamente monedas o lingotes, sino piezas interesantes como espadas, monedas de plata y cobre, cofres con diversos artículos  que se puede tener  en casa bajo resguardo sin problema alguno con solo registrarlas en la institución.
Es inevitable al viajar conocer pueblos mágicos y la imaginación vuela al llegar a iglesias, conventos y descubrir haciendas. Sin embargo te daré unos tips para que las veas diferente.
1.- La mayor parte de las iglesias están construidas sobre pirámides o templos como una continuidad de las creencias. En promedio el 35 % de estas tiene tumbas al interior no solo en las paredes sino  en el piso.
2.- La creencia que todas las haciendas eran las que mayor fortuna tenían no es verdad, las encomiendas eran las que manejaban el diezmo y pago del rey. Posteriormente a la salida de los españoles quienes se quedaron con las tierras eran los caciques –tenientes quienes eran por decirlo así los líderes indígenas quienes adoptaban nombres con apellidos españoles.
3.- Existen retablos que nos hablan de historia de un personaje, investigaciones recientes también nos dice  que  hablan de la vida de quien donó el mismo, y representa con pinturas la cara real de quienes vivieron en aquella época. Algunos son testamentos y te dicen quienes eran sus santos. Como las de Santuario  en Hidalgo.
4.- Hay frescos y pinturas como en el ex convento de San Nicolás de Tolentino en Actopan el cual se llama advocación a San Antonio, el cual muestra una cueva con un león, también un castillo que se confunde con el ex convento. Sin embargo si sigues las marcas que tiene en la región localizas las haciendas, la construcción en forma de castillo, la cueva con la pintura del león, es decir también son mapas.
5.-Las encomiendas, haciendas más antiguas iniciaron como pequeños fortines y de ahí fueron modificándose. Hasta estar del tamaño como se les conoce actualmente, estas contaban con un espacio específico donde cabía un solo hombre y ahí se resguardaba el capital.

6.- Las iglesias en su mayoría están orientadas y siguen los mismos patrones, (no todas) la puerta principal da al oeste, a la mitad se ubica la puerta norte y a la derecha la puerta sur. Al evangelizar  era más fácil con imágenes. Al oeste se pone el sol por lo que equivale a la muerte, al pecado. El este donde nace el sol, la vida la purificación es avanzar hacia el altar.


Te dije que no verías igual las historias y las visitas a los pueblos mágicos, cargados de leyendas. Actualmente en México en sus mares se están realizando expediciones en conjunto con el gobierno de España y México para la localización de galeones cargados de oro. Este fue hundido en 1631. El navío partió del puerto de Veracruz y naufragó en las costas de Campeche.
Debido a una tormenta el almirante Andrés Aristizabal murió junto con parte de su tripulación y solo 39 se salvaron en una lancha.

El conocer la historia y descubrir cuáles son mitos y leyendas, cual es la realidad en una  historia hace que cada vez se apasionen más empresarios, directivos de alto nivel, en una elite de empresas que buscan se conserve el patrimonio de México teniendo en sus presentaciones conferencias y difusión de la cultura la cual tomará mucho auge en los próximos diez años.


2 comentarios:

  1. vole a la iglecia de mi pueblo que precisamente tiene las caracteristicas que aqui se mencionan. me ha tocado platicar con personas de la tercera edad que sabian muchas cosas y secretos del pasado, se por ejemplo de una propiedad donde vivio mucho tiempo el general Ines Chavez Garcia. y sobre un tunnel oculto en Periban de ramos michoacan mexico. etc.

    ResponderBorrar
  2. vole a la iglecia de mi pueblo que precisamente tiene las caracteristicas que aqui se mencionan. me ha tocado platicar con personas de la tercera edad que sabian muchas cosas y secretos del pasado, se por ejemplo de una propiedad donde vivio mucho tiempo el general Ines Chavez Garcia. y sobre un tunnel oculto en Periban de ramos michoacan mexico. etc.

    ResponderBorrar