Powered By Blogger

sábado, 10 de octubre de 2015

¿Que haces si encuentras cartuchos, casquillos en una prospecciónn?

Esta es una pregunta interesante y en las redes sociales muchas de las respuestas en el manejo de estas piezas es aceptable sobre todo el tener con precaución con estos objetos, sobre todo porque algunas no tienen el fulminante en la parte baja del casquillo.

Sin embargo  si queremos ir más allá podemos obtener mas piezas y objetos que solo unos cuantos recuerdos o quizá datos para la prospección arqueológica. Los resultados son los mismos de siempre porque tomamos a la ligera y solo sacamos conclusiones de "oídas".De lo que creemos pero no confirmamos, de lo que escuchamos pero no comprobamos.

Es aquí donde la diferencia entre el que halla lo de siempre y el que va más allá.

Un prospector de inmediato realiza una ubicación GPS (actualmente los celulares lo tienen) o debe realizar un mapa sencillo pero con ubicación atraves de una brújula para tener un dato importante y clave para la localización de mas objetos.

Si quieres tener mas hallazgos Debes hacer lo siguiente.


1.- Si están sin percutir o sin usar, contabilizamos
cuantos son y la posición.

2.- De ser posible marca y calibre registrarlo en una libreta.

ERROR numero 1

Ante calibres grandes lo primero que se dice es  que es de un 30 - 30 de la revolución y fue parte de la batalla.

REALIDAD

Aunque el  rifle Winchester 30-30 fue el arma más famosa de la revolución, no podríamos decir que fue la mejor ni la más usada por los rebeldes. La carabina 30-30 (fue utilizada mayormente por las tropas de Pancho Villa contra los Máuser que era el arma larga reglamentaria del ejército federal. 

PON ATENCION

¿A donde disparaban?

Búsca cada 5 metros en las posibles posiciones de defensa o ataque. que era la separación standard entre tiradores, en algunos casos tres metros (evitaban que el casquillo quemante provocara problema con el de a lado).

Si no encuentras en posible perímetro mas casquillos podrías estar descartando una defensa o ataque. 

VE MAS ALLÁ que los demás.

El prospector flojo dará mil conclusiones,así como razones para no continuar con los hallazgos porque  lo que busca son "monedas". Tú tómalo con calma. y haz lo siguiente si deseas más hallazgos importantes.

1.- Luego de generar un campo de posible visión  de lo que veía el tirador (y no me refiero a las películas antiguas donde le tiraban al cerro ).

TOMA EN CUENTA ESTO:

EL Winchester 30/30 de palanca, seis tiros tenía el  alcance 500 metros (pero eficaz a no más de 200), La gente lo sabía, este  era muy popular en el norte, fácil de adquirir en la frontera al menudeo, de contrabando

Algo que pocos sabes y que ahora tu lo sabes es que se calentaba mucho. NO SE PODIA SOSTENER POR EL CALOR EN BATALLA.

Estaba el remington pero era muy raro y también era 30 -30. Por lo que buscaban a toda costa apoderarse del que portaba el ejercito.El cual llegaba a casi 2 kilometros pero eficaz a 400 y 600 metros aproximadamente.

Ya tienes la distancia aproximada entonces conoces en hipotesis dónde estaba el  contrario y ya tienes un perímetro. Ambos estaban recostados  ocultos y ahi pudieron dejar mas cartuchos o piezas interesantes.

DATO CLAVE:

El cuchillo, balloneta era incomodo cuando se enfrentaba una situación (olvídate de las películas, algunos documentales el ejercito posaba para la cámara atacando). Esta pieza se enterraba o colocaba a un costado por si era necesario usarla de inmediato, por la posición del cuerpo sacarla de una funda pegada al cuerpo era complicado.

Cuando se replegaban las dagas y cuchillos se colocaban pegada a la pared o una roca tanto para ocultarla en posible fusilamiento o como medida final en la lucha cuerpo a cuerpo.

¿Haz encontrado piezas desechas de armas con solo el fierro enterradas?

El ejercito tenía la orden de destruir las  armas en caso de existir la posibilidad de caer en batalla, eran quebrados y enterrados. Esto sucedía normalmente cuando estaban acorralados o en posiciones de retirada a "tropel" .El perímetro de localización es  cada 50 metros.

Hubo Armas austriacas, Checoslovacas que ingresaron a México tanto antes de la revolución como después. 

ERROR 2

Hay muchos cartuchos sin percutir, y no existen más  alrededor en un perimetro de 20 metros. Entonces no hubo defensa o ataque.

REALIDAD

No te olvides de las ametralladoras el ruido era tan fuerte que no se podía tener soldados que durarán mucho tiempo cerca de ellas, además porque el perímetro de defensa de esta arma era amplio porque habría que DEFENDERLA.

RECUERDA:

La ametralladora se usó el 90 % para defensa. Ahora viene la pregunta ¿Porque en documentales serios veo que hay mucha gente cerca de esta arma? si operaba excelente.

RESPUESTA:

Esto éra filmado ya que tenia estos defectos entre ellos  la rodillera, es decir, la altura a que estaba ubicado el tripié, que propiciaba que los soldados  que las operaban quedaran al descubierto; en muchos combates morían sobre el arma el tirador y sus ayudantes.

Por eso el artillero ganaba más, el valor suicida hacía además, que algún jinete tratara de lazar o lazara, una ametralladora. Heroísmos estériles, pero ciertos. Los infantes, bajo el fuego de una "cocona", más bien querían que se los tragara la tierra, pues el "traqueteo" y la tierra levantándose al frente o alrededor, producían un efecto moral más fuerte que el que llegara a imponer un tiro de artillería bien dirigido.
Las ametralladoras se transportaban a brazo, o bien a lomo de mulas.

No tiene empleo táctico en el combate, si no es usada por tiradores especializados en la fase final del asalto; es un arma apropiada para militares. Puede usarse con su culata, desmontable, apoyándola sobre el pecho, o mejor, descansando en la cadera, lo que permite afianzar el tiro, pues tiene la tendencia a levantar la boca en el tiro automático.

Se trababa demasiado por lo cual se dejaban muchos cartuchos sin percutir tirados ya que se quebraba o se destrababa el carrillete.

ALCANCE 

3 KILOMETROS.

Principalmente se usaba en campanarios para mantener a raya a las fuerzas enemigas, cuando la capturaba era difícil de operar por la falta de pericia por ello la usaron muchos jefes relacionados con la milicia de aquella época.

HAY DINAMITA OCULTA sobre todo en la zona norte de México

La dinamita se uso en muchas batallas, entre ellas la Batalla de Torreón, donde hizo muchas bajas al ejército federal. En un relato de la revolución dice:
“ ya lo vido mijo….a mi general (Felipe Ángeles )le gustan las guenas armas y contimas estos fusiles nuevecitos que compro el borracho (Huerta) pa los darnos en la madre a los pelavacas (revolucionarios). Ora si arrimese al petróleo porque hay que quitarle la sangre de los pelones…la sangre es muy mala pa los mecanismos…los pega y los oxida…tese sosiego y aprenda mijo…que hasta pelos y dientes he tenido que sacar de las cajas de mecanismo….canijas bombas lo hacen a uno pedacitos “(conversación documentada de un armero de la guarnición tras la toma de Torreón en 1914.)
















1 comentario:

  1. Seguir a un líder congruente y ético alguien que tiene conocimiento y pasión por este hobby; es por una manera de conectarte con la abundancia.

    Gracias Por compartir conocimientos.

    ResponderBorrar