viernes, 25 de septiembre de 2015

Localizan En Francia Pieza Olmeca Robada en 1972

Un arqueólogo francés certificó la presencia en Francia de un bajorrelieve olmeca de unos 3 mil años de antigüedad originario del Estado de Chiapas, México, y cuyo robo se denunció en 1972, informó la embajada de México en Francia.
No precisan de quien es el objeto en este momento. Dominique Michelet que se había encontrado la obra para que éste pudiera verificar su autenticidad.
"No tengo el detalle de quién se acercó al señor Michelet pero para nosotros, lo más importante, independientemente de que más adelante haya investigaciones, es que es la primera pieza (arqueológica) que se restituye de suelo francés a México", declaró a AFP Efrén García, consejero de prensa y de comunicación de la embajada de México en Francia.
La pieza, "Bajorrelieve olmeca de Xoc", había sido descubierta en 1968 por un grupo de arqueólogos internacionales en el municipio de Ocosingo, en el suroeste de México. Años después, en junio de 1972, miembros de esa expedición junto con otros investigadores regresaron al lugar y reportaron que había sido sustraída clandestinamente.
El bajorrelieve representa a un hombre de alto rango de pie y con el torso desnudo, "probablemente un sacerdote", según Michelet, de perfil, con atavíos simbólicos, una máscara bucal con forma de pico y pies en forma de garra, elementos simbólicos de la iconografía olmeca.
"(El hallazgo) es de una relevancia académica y científica impresionante", destacó por su parte Alejandro Bautista, subdirector de registro de monumentos arqueológicos y muebles del Instituto Nacional de Arqueología e Historia de México (INAH).
"Ahora los arqueólogos, investigadores, expertos de la cultura olmeca en México podrán continuar con los estudios (...) e interpretar qué significa este personaje que está ahí labrado", agregó.
El petrograbado prueba la presencia de grupos olmecas fuera del área nuclear reconocida para esta civilización, en el sur de Veracruz y parte de Tabasco.
El bajorrelieve de Xoc, de 220 cm de alto, 115 cm de ancho y 30 cm de profundidad, será repatriado a México en una fecha próxima, todavía no definida, informó Bautista. "Las autoridades del INAH decidirán en qué lugar se exhibirá después", señaló el investigador.
Una vez en México, la obra, cuya superficie "está en buen estado", será probablemente restaurada y ensamblada, dijo Bautista, pues actualmente está seccionada en cuatro partes.
La embajada de México no precisó si su gobierno abrirá una investigación para aclarar la sustracción de la pieza y dónde había estado todo este tiempo.
En época prehispánica, la cultura olmeca fue una de las primeras en desarrollarse plenamente, en el periodo preclásico, entre el año mil 200 y el 400 a.C. La civilización olmeca se ha denominado como la cultura madre de Mesoamérica por ser una de las primeras sociedades complejas.
(Fuente AP- VANDERLEVEN) http://www.treadurehuntermexico.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario